Por Alfredo Ulloa, Gestor de Comunicaciones O’Higgins Crea

"> Buena fotografía y presencia digital
Buena fotografía y presencia digital

09-09-2020

Buena fotografía y presencia digital

La importancia de una buena fotografía en el nuevo mercado digital

Por Alfredo Ulloa, Gestor de Comunicaciones O’Higgins Crea

Adquisición de servicios y bienes culturales bajo pandemia

Las claves del éxito de comercialización para los creadores surgirán por sacar máximo provecho a la tecnología disponible a bajo costo, transitando desde la experiencia palpable del consumo presencial a la recepción de la oferta a la palma de la mano o el computador que realizamos a través de diferentes redes o plataformas.

De manera evidente el tráfico y consumo de contenido digital, ha impactado no solo las  plataformas de streaming como Netflix, o redes sociales, como Tik Tok y las redes ya posicionadas de Instagram y Facebook. También el comercio, el consumo cultural y las audiencias se han transformado por completo. Se estima que en Chile el tráfico web aumentó más del 40 % solo contabilizando hasta marzo del 2020 (Fuente : Subsecretaria de Comunicaciones).

El vértigo acelerado de generación de contenido digital repercute en un nuevo escenario global, lleno de posibilidades que hasta antes de la crisis parecían terreno exclusivo de los actores dominantes. 

Y es que, la escena de modestos emprendedores culturales, que armados con poco más que un smartphone generan audiencias, impactan en las redes, y personalizan su oferta, se ha multiplicado de manera vertiginosa. Quienes fueran cenicientas del markenting digital, hoy como nunca en la historia, cuentas con ventajas para abrirse paso visibilizando y comercializando su arte, productos y servicios.

Sin embargo, para aprovechar la oportunidad se debe dar un paso adelante, familiarizándose con los aspectos básicos del e-commerce. La usabilidad, la planificación de navegación y la simplicidad puesta como motor de venta, son esenciales para emprender. Para todo lo anterior, no se requiere invertir grandes sumas sino aprender aspectos sensibles del negocio, del espectador, del cliente.

La imagen es Todo

Afortunadamente el consumidor cultural, antaño presencial, ha derivado en audiencia digital, con acceso a las distintas plataformas que interactúa en redes sociales. Tras la pantalla de su propio celular o su computador, se comporta de modo exigente, instantáneo y con baja tolerancia a la frustración tal como internet le permite ser.

En este entorno, incluso los gigantes del retail cometen errores frente a los consumidores, al no incluir, por ejemplo, más de una fotografía de los productos; no informar dimensiones y peso, o simplemente copiando y pegando datos genéricos que no ayudan a los usuarios. Todo lo anterior, contribuye a igualar la cancha si los emprendedores entienden bien al público digital.

Una cámara de celular puede hacer un trabajo perfecto, pero quien la manipule debe aprender ciertas reglas para entregar una imagen, nítida, descriptiva y válida para quien se interese. Es clave, por ejemplo, si se muestra una pieza, publicar más de una foto; abordar distintos ángulos, que exista referencia de tamaño. Además, ser específico en las descripciones, de tal modo de generar confianza.

Existen muchas ventajas al plasmar una imagen de producto y servicio de calidad profesional, ya que conseguiremos una clara diferenciación con nuestros competidores y tendremos la posibilidad que nuestra publicación sea compartida, lo que en términos digitales es uno de nuestros principales propósitos.

Las bondades de internet, también nos permite acceder a una infinidad de tutoriales que nos pueden ayudar a hacer un buen trabajo fotográfico y la mayoría de los celulares de hoy poseen cámaras con buenas características para concretar lo que queremos conseguir.

A continuación algunos tutoriales que te pueden ayudar

Fotografía de producto en casa

El encuadre en fotografía

10 trucos para mejores fotografías en el móvil

Medidas de fotografías para Instagram y Facebook

El terreno de las artes y el emprendimiento creativo es uno de los rubros que han tenido que vivir una transformación vertiginosa. El distanciamiento social ha puesto a compañías de teatro ha transmitir sus obras vía streaming y ha transformado a creadores en youtubers que ofrecen sus piezas o realizan talleres on line. Y probablemente, estas acciones extraordinarias serán hábitos de consumo que se extenderán, en el futuro, más allá de la actual pandemia, jugando un rol paralelo a las tradicionales presentaciones cara a cara.

Un punto de suma importancia y que permite una ventaja en relación a la exposición tradicional es la presencia multiplataforma que logra extender la visibilidad de un producto o servicio a distintos públicos, verlo el tiempo que se requiera e incluso repetirla.

Las ventajas de esta nueva vitrina digital ha dado pie que O´Higgins Crea se sume a esta tendencia con su Vitrina Creativa, que ha permitido a artesanos, músicos, artistas visuales, actores, audiovisualistas y manualistas exhibir digitalmente sus creaciones y así competir a la par con todas las ofertas existentes en este ciber mundo.

Conoce a las agrupaciones, empresas y emprendedores que ya están en nuestra vitrina haciendo click aquí.


 


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