aquí. 

"> Universidad de O´Higgins y pandemia: soluciones para tiempos de crisis.
Universidad de O´Higgins y pandemia: soluciones para tiempos de crisis.

05-08-2020

Universidad de O´Higgins y pandemia: soluciones para tiempos de crisis.

Desde el inicio de la crisis sanitaria mundial, la casa de estudios ha liderado una serie de iniciativas para prevenir y/o enfrentar las consecuencias del Covid-19.

Fuente: La Tercera.

Ve la noticia original aquí

Fiel a su compromiso social, la Universidad de O’Higgins ha tenido un rol protagónico durante la pandemia de Covid-19. Desde el inicio de la crisis sanitaria, la casa de estudios puso a disposición de las autoridades y la comunidad todo su conocimiento y experiencia.

Las acciones llevadas a cabo por la UOH en este contexto, comprenden desde esfuerzos prácticos relacionados a la fabricación de elementos de protección personal como protectores faciales para el personal de la red de salud regional hasta el desarrollo de campañas masivas de prevención y afrontamiento; encuestas para una mejor comprensión de la realidad que enfrentan los distintos sectores de la comunidad en relación a la pandemia; generación de datos que permitan brindar información clara que facilite la toma de decisiones; y la instalación de una unidad de detección y análisis de SARS-COV-2, agente causal de COVID-19, con una capacidad de 150 muestras diarias de exámenes PCR.

Para el Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, lo que la Universidad busca es “entregar toda la ayuda que nos sea posible para enfrentar esta pandemia. Desde el primer minuto nuestros académicos, académicas, directores, directoras, investigadores, investigadoras, docentes y estudiantes se abocaron a generar instancias que permitieran prevenir y/o contrarrestar las consecuencias de este virus”.

La autoridad universitaria resalta que “sin desconocer la complejidad de la crisis, creo que hemos estado a la altura de una Universidad Pública, con fuerte compromiso nacional y regional. En esta tarea, se involucró toda la comunidad UOH, desde diversas áreas y plataformas. Nuestros académicos y académicas han estado investigando, realizando encuestas y liderando equipos de trabajo regional e internacional en relación al COVID-19. Además, las y los estudiantes, por ejemplo, han creado junto a sus docentes el Fono Salud UOH, de orientación a la comunidad. Asimismo, fuimos muy visionarios cuando pusimos en marcha nuestra campaña de salud mental, Estamos Contigo, con diversas instituciones públicas, cuando todavía no era la preocupación relevante que es hoy”.

Investigación académica e iniciativas de la Comunidad UOH

En la línea de la prevención, la Escuela de Ingeniería, en conjunto con la Escuela de Salud y la Corporación O´Higgins CREA, lideran un proyecto de fabricación de 4.500 pantallas de protección facial para la Red de Salud Pública regional. La iniciativa es cofinanciada por la UOH, el Gobierno Regional, y el Consejo Regional de O´Higgins, con el aporte de impresoras 3D de alta gama.

 

Volver