Qué son las industrias creativas

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las industrias culturales y creativas son aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por el derecho de autor y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Incluyen además toda producción artística o cultural, la arquitectura y publicidad.

Objetivos

Fortalecer el ecosistema creativo, comunicación y transferencia de conocimiento. potenciando el trabajo en red y generando alianzas con distintos actores públicos y privados.

Mejorar la gestión de las empresas y emprendedores creativos de la región, desarrollando capacidades y competencias de gestión y negocio en los empresarios creativos.

Líneas de trabajo

Formación

Aportar las herramientas y capacidades empresariales para potenciar el valor de emprendedores de las industrias creativas.

Emprendimiento

Fomento a la creación de nuevos emprendimientos.

Comunidad

Generación de instancias que busquen propiciar la asociatividad y colaboración.

Inteligencia

Estudios y catastros que permitan identificar creativos, brechas y necesidades para el desarrollo de proyectos y apoyo a la generación de políticas públicas.

Tracción

Aumentar la visibilidad de nuestra red de creadores y emprendedores creativos de la región, buscando que aumenten sus ingresos, cantidad de clientes, fans y usuarios.

Proyectos

21/08/2020
Formalización de Emprendedores Creativos

Apoyamos el proceso de formalización de creativos que hayan decidido constituir empresa. Para ello deben ser parte de la vitrina de creativos de O'Higgins Crea.

Ver Más
21/08/2020
Vitrina de creativos de la región

Plataforma virtual que busca visibilizar a empresas, agrupaciones y personas creativas de la región de O'Higgins, buscando portafolio vivo donde gestores culturales, productoras, empresas y la comunidad en general pueda conocer los productos y servicios ofrecidos por los creativos y creativas de todas las comunas de nuestra región. Ya contamos con cerca de 60 perfiles públicos para que los revises y conozcas a los creativos de la región de O'Higgins. Actualmente contamos con 6 sectores habilitados para la inscripción de creativos: música, teatro, artesanía, artes visuales, manualidades y fotografía. Si eres creativo de alguno de estos sectores te invitamos a inscribirte y si tu sector aún no está registrado, contáctanos para habilitarlo lo antes posible.

Ver Más
21/08/2020
Diagnóstico Sectorial

Buscamos capturar información sobre la realidad de los distintos sectores que son parte de las industrias creativas, generar análisis de datos y analizar la realidad, brechas y necesidades en nuestra realidad regional. Esto nos permite visibilizar la realidad del sector, apoyar el diseño de políticas públicas y desarrollar proyectos que busquen abordar las brechas detectadas. La información es capturada a partir del cuestionario de nuestra Vitrina de creativos de la región y de futuras encuestas que estaremos realizando.

Ver Más
21/08/2020
Crece y digitaliza Artesanía

Este proyecto busca potenciar y profesionalizar el sector de la artesanía y acompañarlos en su éxito comercial. Esto trabajando en 3 bloques: trabajo con líderes de agrupaciones de artesanía, gestión comercial y conexión con tiendas especializadas y entendimiento del consumidor. Si representas a una agrupación de artesanos y quieres ser parte de este proyecto, escríbenos!

Ver Más
21/08/2020
Impresión 3D contra el COVID19

Proyecto desarrollado en colaboración con la Universidad de O'Higgins, donde ambas organizaciones han fabricado y entregado más de 4.000 protectores faciales los cuales son entregados al Servicio de Salud y distribuidos en los 15 establecimientos de salud de la región. Este proyecto busca abordar la necesidad de contar con elementos de protección personal para el personal de salud y que ha sido posible abordar localmente con herramientas de diseño y fabricación digital.

Ver Más

Algunos colaboradores